En lo que va del año 2023, la provincia de Herrera reporta 65 casos confirmados de dengue, de los cuales seis presentaron signos de alarma.
Un reciente informe del Ministerio de Salud da cuenta que la provincia tiene un índice de infestación de 0.4% con áreas de más presencia de casos como lo son los corregimientos de San Juan Bautista y Llano Bonito, en Chitré, y Los Canelos, en Santa María.
También puedes leer: Aumenta el número de rescates de especies en peligro durante enero del 2023
Ante esta situación, las autoridades piden a la población extremar medidas de higiene y eliminar desechos que pudiesen convertirse en potenciales criaderos, ya que en las constantes inspecciones realizadas, han encontrado larvas de mosquitos en diversos recipientes.
Stacy Osorio, jefa de Salud Pública de Herrera, informó que previo a las fiestas del carnaval, realizan inspecciones en diversas áreas de la provincia, sobre todo aquella con mayor cantidad de casos reportados.
Estas visitas, indicó, han permitido encontrar más de 790 recipientes que podrían ser potenciales criaderos del mosquito, así como también se encontraron nueve focos o criaderos útiles, principalmente en bebederos de animales.
Los criaderos más comunes, indicó, son restos de juguetes, vasijas de plástico, latas, lonas, bandejas del fregador, platos, entre otros, que acumulan agua y en ellos se cría el mosquito transmisor.
También puedes leer: ¡Mucho con demasiado! Sheldry Sáez se toma la Torre de Gálata con aves y un vestido espectacular
Pidió a la población poner de su parte para evitar mayores contagios, y recomendó que ante síntomas como fiebre alta y repentina, malestar general y dolor de cabeza intenso, buscar atención médica inmediata.